SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Diseño a doble ciego y el uso de placebos psicológicos en investigación de resultados en psicoterapia: Es posible? Un estudio piloto de viabilidadEvaluación psicométrica de un instrumento de deseabilidad social para niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

BARREYRO, Juan Pablo; INJOQUE-RICLE, Irene  y  MOLINARI MAROTTO, Carlos. Simulación de la comprensión de narraciones mediante la implementación del modelo Landscape y el rol de las inferencias emocionales. Interdisciplinaria [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.93-106. ISSN 1668-7027.

El propósito de este trabajo consistió en estudiar el rol de la generación de inferencias en la comprensión de textos narrativos; para ello se realizaron dos simulaciones con el Programa Landscape sobre un texto narrativo natural, una simulación con arreglo de inferencias emocionales y otra sin ellas, que se pusieron en relación con datos conductuales de sujetos, obtenidos del reconocimiento de las oraciones del texto y de su valoración o relevancia para la historial. Con este propósito, participaron 30 adultos universitarios. Leyeron la narración y posteriormente respondieron a un protocolo de reconocimiento y valoraciones de proposiciones del texto. A continuación se llevó a cabo un análisis de correlaciones y luego un análisis de regresión lineal empleando los valores de proposiciones predichas a partir de dos simulaciones, una simulación causal-referencial (sin emociones) y otra con implementación de inferencias emocionales, como variables predictoras, y los valores obtenidos de reconocimiento y valoración y/o relevancia para la historia, como variables dependientes. El análisis de correlación mostró que ambas simulaciones se asociaron con los valores de reconocimiento y valoración, aunque en mayor medida, la simulación con implementación de inferencias emocionales; pero el análisis de regresión detectó que únicamente la simulación con implementación de inferencias emocionales explicó los datos obtenidos de reconocimiento y valoración. Estos hallazgos sugieren que las inferencias emocionales juegan un rol de importancia en la comprensión de textos narrativos, ya que permiten que el lector focalice su atención hacia determinados puntos de la historia, que serán los nucleares o más importantes.

Palabras clave : Simulación; Adultos; Modelo Landscape; Comprensión de narraciones; Inferencias emocionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons