SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Un recorrido bibliográfico por los conceptos sujeto-sociedad, cuerpo, indumentaria y sus interrelacionesRelaciones entre decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias en niños de escolaridad primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

BARON BIRCHENALL, Leonardo. El estudio psicológico comparado de la percepción de los contornos de entonación declarativo e interrogativo. Interdisciplinaria [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.239-257. ISSN 1668-7027.

Si bien existen numerosas investigaciones sobre la percepción del lenguaje en recién nacidos, la percepción de la entonación en adultos y la Psicología Comparada del lenguaje, son muy escasos los estudios en cuanto a la percepción de los contornos de entonación declarativo e interrogativo con bebés, y los estudios sobre este mismo tema en modelos animales son al parecer inexistentes. En este artículo se plantean los fundamentos del estudio comparado de la percepción de dichos contornos de entonación en bebés y en animales. En primer término se discute acerca de la composición del lenguaje y el enfoque de estudio psicolingüístico comparado. A continuación se tratan los temas de la isocronía y de los contornos de entonación declarativo e interrogativo, argumentando que en ambos casos existe un alto grado de universalidad. Finalmente se analizan los alcances del tipo de estudio propuesto, indicando su viabilidad y pertinencia.

Palavras-chave : Percepción del habla; Entonación declarativa e interrogativa; Psicología Comparada; Universales lingüísticos; Modelos animales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons