SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1The interactional construction of fictional narratives between children of different ages: A study with children from marginalized urban populationsAnalysis of personality profiles in adult women diagnosed with Turner Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

STEIN, Alejandra. Narrativas compartidas en el hogar: Un estudio longitudinal de la estructura y el lenguaje evaluativo. Interdisciplinaria [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.51-71. ISSN 1668-7027.

El objetivo del trabajo que se informa fue estudiar la estructura y el lenguaje evaluativo en narrativas producidas por díadas niño-cuidador principal, durante el período comprendido entre los 2 años y 6 meses y 4 años. El corpus estuvo conformado por 81 narrativas producidas en distintos contextos conversacionales -situaciones de lectura de cuentos, conversaciones en torno a eventos pasados y conversaciones en torno a eventos futuros- en los que participaron en el hogar 6 niños pertenecientes a un grupo de sectores medios de Buenos Aires (Argentina). Se realizó un análisis de las narrativas con el fin de dar cuenta de su estructura y de los recursos evaluativos empleados por los niños y sus interlocutores. El estudio contempló también un análisis cuantitativo comparativo focalizado en la identificación de similitudes y diferencias en la estructura -atendiendo en particular el componente evaluativo en las mismas- y los recursos evaluativos entre las narrativas producidas longitudinalmente y en las diferentes situaciones (diferencia de medias y ANOVA). Los resultados mostraron el potencial de la elaboración de narrativas en colaboración para promover diferentes aspectos del desarrollo infantil, en particular aspectos relativos al desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños. Tempranamente en la infancia y en los tres contextos estudiados los niños que participaron en el presente estudio elaboran junto con sus cuidadores, narrativas en donde se enfatiza la evaluación como componente estructural, esto es, la interpretación y el posicionamiento personal frente a los eventos.

Keywords : Estructura narrativa; Lenguaje evaluativo; Análisis longitudinal; Diferentes contextos conversacionales; Población de sectores medios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License