SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Guía para padres de bebés nacidos prematuros: La internación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

DIAZ, Carmen; VILLALON, Malva  e  ADLERSTEIN, Cynthia. Conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de estudiantes de educación inicial: Una aproximación desde la elaboración de mapas conceptuales. Interdisciplinaria [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.331-345. ISSN 1668-7027.

La investigación sobre las prácticas de enseñanza de los educadores ha puesto de relieve la importancia de las cogniciones que subyacen a las prácticas pedagógicas. El conocimiento práctico de los educadores define el conocimiento que generan los educadores mismos, como resultado de la integración y mutua influencia de fuentes teóricas y prácticas y que orienta su quehacer en el aula. Esta noción ha sido aplicada para abordar el conocimiento de los educadores sobre las diversas dimensiones que integran su trabajo profesional. El objetivo del estudio que se presenta fue examinar las dimensiones del conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito evidenciadas por estudiantes de educación inicial en práctica final, a través de la elaboración y explicación de mapas conceptuales. Participaron 26 estudiantes de ocho programas universitarios de formación profesional de Santiago (Chile). Los resultados de este estudio cualitativo descriptivo mostraron una mayor representación de tres de las seis dimensiones examinadas: conocimiento de la materia (lenguaje oral y alfabetización inicial), conocimiento de estrategias pedagógicas para su enseñanza y conocimiento de los niños a su cargo. El conocimiento del desarrollo y el aprendizaje en la infancia, de los propósitos de la enseñanza de esta materia y del currículum fueron representados en menos de la mitad de los mapas conceptuales. Se analizan estos resultados desde la perspectiva de la investigación reciente acerca de la enseñanza del lenguaje oral y la alfabetización durante los primeros años y la formación profesional de los educadores a cargo del nivel inicial.

Palavras-chave : Formación profesional; Conocimiento práctico; Mapas conceptuales; Educación inicial; Lenguaje oral y escrito.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons