SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1El sentido de vida de las madres de niños prematuros internados en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)Los temas de la memoria colectiva del golpe de estado de 1976 en Argentina en función de la ideología y las generaciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

TABERNERO, María Eugenia  e  POLITIS, Daniel Gustavo. Reconocimiento facial de emociones básicas y su relación con la teoría de la mente en la variante conductual de la demencia frontotemporal. Interdisciplinaria [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.21-39. ISSN 1668-7027.

Las emociones básicas están biológicamente determinadas y ligadas a conductas fundamentales para la supervivencia. Las emociones secundarias son aquellas que para su reconocimiento, requieren la elaboración cognitiva de un contexto social, por lo tanto, de la Teoría de la Mente (TdM). La TdM fue definida como la habilidad de conceptualizar estados mentales de otros individuos para explicar y predecir gran parte de su comportamiento. No es un concepto unitario, existen disociaciones entre los componentes cognitivo y el emocional de la TdM. Han sido establecidas las alteraciones en el reconocimiento facial de emociones básicas (RFEB) y en las tareas de TdM en la variante conductual de la demencia frontotemporal (DFTvc). El objetivo del trabajo que se informa fue estudiar el reconocimiento de emociones básicas o primarias y su relación con la TdM en pacientes con DFTvc. El 81% de los pacientes mostró alteraciones en por lo menos uno de los tests de RFEB y el 35% en el reconocimiento de la prosodia emocional. El subtest Denominación y el Puntaje Total Emociones mostraron correlaciones con el Test Lectura de la Mente en los Ojos, mientras que todas las tareas de RFEB correlacionaron con la tarea de falsa creencia. Se encontraron dobles disociaciones entre TdM emocional y cognitiva, con mayor afectación del componente emocional. Como conclusión se corrobora la presencia de alteraciones en el RFEB con prosodia emocional conservada en la DFTvc. La ausencia de correlaciones entre emociones básicas y secundarias parecería indicar que se trata de procesos independientes entre sí.

Palavras-chave : Emociones básicas; Emociones secundarias; Teoría de la Mente emocional; Teoría de la Mente cognitiva; Demencia frontotemporal; Variante conductual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons