SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Neurofeedback, aplicaciones y eficaciaComprensión de textos en contextos desfavorecidos: El efecto de un programa de intervención en la habilidad para detectar errores e incongruencias en textos escritos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

PALOMAR LEVER, Joaquina  e  VICTORIO ESTRADA, Amparo. Expectativas laborales en la adolescencia: Correlatos psicosociales. Interdisciplinaria [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.95-110. ISSN 1668-7027.

Las expectativas laborales positivas representan la confianza que tienen los jóvenes de un futuro prometedor en términos de desarrollo laboral y económico. La obtención de un trabajo cualificado y un mejor ingreso es importante en el ajuste social adecuado en la vida de los jóvenes. Este estudio analiza la influencia de distintas variables psicosociales de hijos y padres sobre las expectativas laborales de los hijos adolescentes de beneficiarios del Programa Oportunidades. Los hogares inscritos en este programa son considerados como hogares que viven en condiciones de pobreza. Se analizaron datos de 1.093 jóvenes (55.8% hombres), con un promedio de edad de 14.92 (±1.29) años y de 1.049 madres y 545 padres con una edad promedio de 46.21 (±13.43) y 49.58 (±14.17) años, respectivamente. Se realizaron regresiones lineales múltiples con variables medidas en los padres y las madres por separado, con las que se identificaron predictores significativos de las expectativas laborales positivas de adolescentes que viven en condiciones de pobreza, provenientes de entornos tanto urbanos como rurales. Los resultados indican que la esperanza de obtener estabilidad económica en el futuro en estos jóvenes depende más bien de aspectos personales, por ejemplo, habilidades sociales y de aspectos familiares, por ejemplo interacciones familiares no punitivas ni coercitivas; más que del género o de sus habilidades cognitivas, aunque los jóvenes de localidades urbanas reportan perspectivas laborales más optimistas. Los datos provienen de una muestra probabilística nacional de hogares beneficiarios del Programa Oportunidades en México, lo que permite extender los resultados a otros jóvenes que viven en condiciones similares.

Palavras-chave : Expectativas laborales; Adolescentes; Padres; Autocontrol; Motivación de logro; Pobreza rural y urbana; Programa Oportunidades; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons