SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1El discurso psicosocial en el fuero de familia español índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

SAMPER-GARCIA, Paula; MESURADO, Belen; RICHAUD, María Cristina  e  LLORCA, Anna. Validación del Cuestionario de Conciencia Emocional en Adolescentes Españoles. Interdisciplinaria [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.163-176. ISSN 1668-7027.

La regulación de la emoción es un proceso complejo que implica la iniciación, inhibición o modulación del propio estado o comportamiento en una situación dada (Cole, Michel & Teti, 1994). La regulación emocional tiene una función altamente significativa en la vida humana ya que reacciones emocionales inapropiadas, extremas o incontroladas pueden impedir un ajuste funcional a la sociedad (Koole, 2009). Sin embargo para una adecuada regulación emocional es necesaria una buena comprensión emocional y, a su vez, para una comprensión eficaz se requiere una apropiada percepción emocional. En este estudio se analizan las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Conciencia Emocional revisado (Emotional Awareness Questionnaire, EAQ30) desarrollado por Rieffe, Oosterveld, Miers, Terwogt y Ly (2008). La versión española del EAQ30 fue administrada a 1.316 adolescentes españoles de 14 a 16 años. Los datos confirman la estructura original de la escala de seis factores: Distinción de las emociones, Intercambio verbal de las emociones, No ocultamiento de las emociones, Conciencia corporal, Análisis de las emociones y Atención a las emociones de los otros. Los coeficientes de consistencia interna de las subescalas del EAQ30 fueron satisfactorios y equivalentes a los obtenidos en la escala original. Por otra parte, el estudio también confirmó la invariancia de la estructura factorial del instrumento cuando se considera el sexo, en la adolescencia media. Estos resultados permitirían sostener que la adaptación al español aquí presentada puede ser utilizada para evaluar el constructo conciencia emocional en adolescentes de lengua española de un modo válido y confiable en ambos sexos.

Palavras-chave : Conciencia emocional; Validación; Fiabilidad; Adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons