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Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

CASTRO-MARTINEZ, Jaime A.; CHAVARRIA ROA, Julián; PARRA BENITEZ, Andrés  y  GONZALEZ, Santiago. Effects of classroom-acoustic change on the attention level of university students. Interdisciplinaria [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.201-214. ISSN 1668-7027.

Diversas investigaciones han señalado la necesidad de modificar los espacios de aprendizaje para favorecer las condiciones de salud-trabajo-vida de los docentes y para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Dichas modificaciones implican cambios arquitecturales, ya sea a través de amplificadores de sonido o deflectores, que permiten variar los niveles de reverberación del sonido y que por tanto modifican las necesidades de modular la voz y el desgaste asociado en el docente. El objetivo de la investigación realizada fue indagar el efecto del nivel de ruido, de la reverberación y de barreras acústicas, en el nivel atencional de 141 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Bogotá (Colombia). Se utilizaron dos estrategias de medición de la atención. La primera de ellas contó con la medición del nivel atencional a través de un cuestionario con palabras pertenecientes a la clase y no pertenecientes a la misma, pero que tuvieran relación con la asignatura. La segunda estrategia midió el Índice de Atención (IA), el cual estuvo conformado por el promedio de las desviaciones de la mirada a un punto, calculado sobre una cuadrícula. Los resultados señalan diferencias significativas entre los grupos intervenidos y no intervenidos. Esta diferencia es significativa tanto para la estrategia de medición tradicional de la atención, a través del cuestionario con la lista de palabras, como para la estrategia alternativa de medición del Índice de Atención, a través de la cuadrícula. Este estudio señala que cambios específicos dirigidos a disminuir los valores de reverberación en los salones de clase, afectan positivamente los niveles de atención y el desempeño de estudiantes. Lo que indica la necesidad de mejorar las condiciones acústicas de los sitios de aprendizaje para así lograr tanto mejores comprensiones de los contenidos por parte de los estudiantes como menor desgaste en la voz de los docentes.

Palabras clave : Atención; Ruido; Reverberación; Barreras acústicas; Desempeño de estudiantes.

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