SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Formato de presentación, experticia y memoria de trabajo en la comprensión de instruccionesAnálisis contextual - relacional del sujeto: Herramienta para la entrevista psiquiátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

ORTIZ BENAVIDES, Fedra Lorena  y  FERNANDEZ IZQUIERDO, Pablo. Diseño instruccional para argumentación científica en línea. Interdisciplinaria [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.231-249. ISSN 1668-7027.

El propósito de la investigación realizada fue evaluar la efectividad de la enseñanza de procesos estructurados de argumentación en el desarrollo de la argumentación científica de estudiantes inscritos en un curso virtual de Biotecnología. Con un diseño experimental se compararon dos grupos de estudiantes, solo uno recibió orientación sobre procesos de argumentación. Ambos grupos participaron en un foro de trabajo colaborativo en línea. En ambos grupos la evaluación de la competencia argumentativa se realizó aplicando el instrumento de evaluación para argumentación dialógica en línea, propuesta por Clark y Sampson (2008); este modelo consta de tres categorías: estructura argumentativa, calidad de la argumentación y nivel de oposición al que llega el grupo. Para realizar el experimento se construyó un diseño instruccional basado en la argumentación dialógica. El primer componente del diseño corresponde a la enseñanza del modelo argumentativo. El segundo elemento es el contexto de aprendizaje a partir del cual se desarrolla la interacción y el tercero corresponde a las mediaciones tecnológicas. El diseño instruccional se incorporó en el curso virtual de Biotecnología alojado en la plataforma tecnológica de la Universidad, la cual utiliza Moddle 2X. Los resultados indicaron que el 60% de los estudiantes del grupo experimental utilizó todas las categorías argumentativas de Toulmin; al contrario, ningún estudiante del grupo control obtuvo un nivel de estructuración con todas las categorías. Asimismo, la enseñanza explícita de procesos estructurados de argumentación provoca mejor desempeño en el foro de trabajo colaborativo en aspectos como nivel de calidad de los argumentos y nivel de oposición.

Palabras clave : Argumentación científica; Competencia argumentativa; Modelo argumentativo de Toulmin; Argumentación dialógica; Foros de discusión en línea; Enseñanza de las ciencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons