SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1El lugar de la psicología en las investigaciones empíricas del suicidio en Argentina: Un estudio bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

TOMAI, Manuela; ESPOSITO, Francesca  y  ROSA, Veronica. Psychologist in Italian hospital settings: An exploratory analysis of hospital physicians' representations and demands of psychological intervention. Interdisciplinaria [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.5-23. ISSN 1668-7027.

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha evidenciado la importancia de adoptar modelos integrados de asistencia basados en el enfoque bio-psico-social, en los servicios de salud, como los hospitales, existe todavía mucha resistencia para su implementación. Se presenta un estudio exploratorio cualitativo dirigido a comprender las representaciones y las demandas de los médicos hospitalarios con respecto a la intervención psicológica en los contextos hospitalarios italianos. Conforme a este objetivo se desarrolló un guión de entrevista semi-estructurada y se entrevistaron 15 médicos italianos divididos por género, edad y especialidad médica. Fueron investigados las representaciones de la enfermedad, el acercamiento a los pacientes y los modelos de intervención, la experiencia de colaboración con psicólogos, las representaciones de dónde, cuándo y cómo los psicólogos podrían ser útiles en el contexto hospitalario, las visiones generales del hospital y de su futuro, los puntos de fuerza y de debilidad de su trabajo, las estrategias utilizadas para superar las dificultades diarias y las estrategias propuestas para mejorar el sistema hospitalario. El análisis de contenido de las entrevistas ha revelado que la intervención psicológica está representada predominantemente como una intervención a nivel individual dirigida a contener el distrés emocional en relación con la enfermedad. Además se ha evidenciado la falta de consideración de la competencia psicológica como útil para promocionar el funcionamiento organizativo de los servicios hospitalarios. Estos resultados pueden apoyar la investigación futura en esta área y son utilizados para discutir las oportunidades de un diálogo constructivo entre ciencias médica y psicológica en los contextos hospitalarios.

Palabras clave : Competencia psicológica; Intervención psicológica; Contextos hospitalarios; Médicos hospitalarios; Representaciones; Demandas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons