SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Psychologist in Italian hospital settings: An exploratory analysis of hospital physicians' representations and demands of psychological interventionTest de percepción de diferencias: Estudio normativo del desempeño atencional en escolares argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

FLORES KANTER, Pablo Ezequiel. El lugar de la psicología en las investigaciones empíricas del suicidio en Argentina: Un estudio bibliométrico. Interdisciplinaria [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.25-37. ISSN 1668-7027.

El suicidio constituye un problema de salud pública que tiene un gran impacto económico, social y psicológico a nivel mundial. Cada año se estima que mueren cerca de un millón de pers-nas en todo el mundo debido al suicidio. De lo anterior se desprende la importancia de contar con investigaciones empíricas que sustenten todo tipo de accionar en la problemática del suicidio, desde políticas en salud pública hasta tratamientos psicológicos. Dada la relevancia del tema, el estudio bibliométrico realizado tuvo como principal objetivo verificar la producción empírica sobre el suicidio en Argentina, haciendo especial énfasis en el lugar de la Psicología en dicha producción. Sintetizando, los resultados permiten concluir que la producción empírica sobre el suicidio en los principales países de Sudamérica es muy baja; más aún si se considera solamente a Argentina. Otra conclusión importante tiene que ver con la menor implicancia de la ciencia psicológica en el abordaje empírico del suicidio, comparando los aportes desde un enfoque médico. Estas conclusiones invitan a reflexionar sobre la necesidad de un mayor abordaje empírico del suicidio en la región, y particularmente en Argentina.

Palabras clave : Argentina; Estudio bibliométrico; Psicología basada en la evidencia; Suicidio; Investigaciones; Sudamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons