SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Psychology's contributions to address the human dimensions of climate chamge in Chile (First part)Motivation to perform presymptomatic testing in portuguese subjects at-risk for late-onset genetic diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

SEPULVEDA MALDONADO, José et al. Características emprendedoras personales y alfabetización económica: Una comparación entre estudiantes universitarios del sur de Chile. Interdisciplinaria [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.107-124. ISSN 1668-7027.

El objetivo de la investigación que se informa fue comparar las características emprendedoras personales y la alfabetización económica en estudiantes de dos facultades de una universidad pública ubicada en el sur de Chile. El diseño fue cuantitativo, no experimental, con un alcance descriptivo comparativo. Se aplicaron el Test de Características Emprendedoras Personales (PECs) y el Test de Alfabetización Económica para Adultos (TAE-A) a 200 estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Administración (FICA) y de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FESCH). En primer lugar se realizó un análisis factorial exploratorio del Test PECs, para luego caracterizar los niveles de alfabetización económica y comparar los resultados de ambas escalas y sus dimensiones entre los estudiantes de ambas facultades. Los resultados sugieren una nueva estructura de nueve dimensiones para el PECs. Ambas facultades muestran un bajo nivel de alfabetización económica, y al compararlas se encontró que los estudiantes de FICA presentan puntuaciones más elevadas en las siguientes dimensiones del Test PECs: anticipación del riesgo, persistencia y confianza, autoexigencia y calidad, búsqueda de control y excelencia, propositividad y previsión del futuro. De manera similar, estos estudiantes también obtuvieron puntuaciones más elevadas en la dimensión de Economía Internacional del TAE-A. Los resultados permiten concluir la necesidad de hacer una revisión del Test PECs antes de administrarlo en entornos profesionales, como así también revisar los planes de estudios de carreras universitarias cuyo objetivo explícito es la formación de profesionales emprendedores, de tal manera que incorporen de manera efectiva contenidos y competencias vinculadas al emprendimiento y a la alfabetización económica.

Keywords : Alfabetización económica; Test de Alfabetización Económica; Emprendimiento; Características emprendedoras; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License