SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Características emprendedoras personales y alfabetización económica: Una comparación entre estudiantes universitarios del sur de ChileIntervenciones musicoterapéuticas para la activación del sistema reticular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

LEITE, Ángela; DINIS, María Alzira P.; SEQUEIROS, Jorge  y  PAUL, Constanca. Motivation to perform presymptomatic testing in portuguese subjects at-risk for late-onset genetic diseases. Interdisciplinaria [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.125-140. ISSN 1668-7027.

El papel del psicólogo clínico en el contexto del consejo genético incluye brindar apoyo a los sujetos en riesgo en el proceso de toma de decisiones, independientemente de la decisión adoptada por el sujeto (conociendo o no el resultado de las pruebas genéticas). El estudio que se informa aborda la motivación para realizar las pruebas pre-sintomáticas (PPS) de sujetos en situación de riesgo para tres enfermedades: polineuropatía amiloide familiar (PAF), la enfermedad de Huntington (EH) y la enfermedad de Machado-Joseph (EMJ) y comparar con la motivación para realizar las PPS para hemocromatosis (HH). La muestra consistió en 213 sujetos portugueses que tenían riesgo genético para contraer las tres enfermedades y 31 sujetos en situación de riesgo genético para contraer hemocromatosis. Ellos fueron evaluados con una entrevista para obtener datos sociodemográficos y debían responder a una pregunta sobre la motivación para llevar a cabo las pruebas pre-sintomáticas. Se obtuvieron siete categorías principales y las siguientes son las más significativas para PAF, EH y EMJ: razones relacionadas con el futuro, razones relacionadas con los demás y razones relacionadas con la curiosidad y la necesidad de conocer. Para hemocromatosis, las más importantes resultaron ser razones relacionadas con los demás y las relacionadas con las características de la enfermedad. La motivación para realizar el test pre-sintomático (PST) de la PAF, EH y EMJ es externa y sin relación con la enfermedad, mientras que la motivación de los sujetos en situación de riesgo para la HH está relacionada con la enfermedad. Las razones relacionadas con los demás es una motivación común en ambos grupos. A los sujetos también les preocupa la posibilidad de transmitir la enfermedad a sus hijos.

Palabras clave : Pruebas pre-sintomáticas (PPS); Enfermedad genética; Sujetos en situación de riesgo; Polineuropatía amiloide familiar (PAF) TTR V30M; Enfermedad de Huntington (EH); Enfermedad de Machado-Joseph (EMJ).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons