SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Music therapeutic interventions for reticular activating systemEmpirical contributions for contrasting groups validity of the Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC) Battery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

VARGAS RUBILAR, Jael; LEMOS, Viviana  and  RICHAUD, María Cristina. Programa de fortalecimiento parental en contextos de vulnerabilidad social: Una propuesta desde el ámbito escolar. Interdisciplinaria [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.157-172. ISSN 1668-7027.

El trabajo que se informa destaca el rol relevante de la familia y del ejercicio adecuado de la parentalidad para el desarrollo humano. Dado que las competencias parentales estarían relacionadas con el contexto social, se describen las características de las familias en vulnerabilidad social, teniendo en cuenta los riesgos psicosociales a los que muchas veces están expuestas, las consideraciones culturales de lo que significa ser buenos padres y las propias experiencias de los progenitores o cuidadores en sus familias de origen. Se revisan diversas modalidades de programas de intervención familiar y parental, destacando la importancia del diseño, implementación y evaluación de estos programas en contextos de vulnerabilidad social. En este marco, y considerando que en Argentina existe un escaso desarrollo de programas de apoyo a las familias socialmente vulnerables, se presenta una propuesta de intervención aplicable en el ámbito escolar y dirigida a fortalecer las competencias parentales. El programa propuesto, basado en el enfoque de la parentalidad positiva, integra elementos de los modelos de intervención educativo y comunitario, ya que se implementa en forma grupal, mediante encuentros expositivo-participativos y en coordinación con la escuela a la que asisten los hijos de los beneficiarios. Como conclusión y en función de la experiencia obtenida por las interventoras y la observada en las madres participantes, se presenta una reflexión sobre las contribuciones de la intervención propuesta y los desafíos pendientes para futuras aplicaciones del programa.

Keywords : Parentalidad; Educación parental; Intervención; Relación familia - escuela; Vulnerabilidad social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License