SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Conductas de riesgo auditivo y acción del mecanismo de protección coclear en adolescentesDesempeño en memoria de trabajo e indicadores comportamentales: Relaciones entre medidas directas e indirectas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

MUNOZ-REYES, José Antonio et al. Diferencias en la conducta de emparejamiento entre mujeres jóvenes universitarias de Santiago de Chile en relación con el consumo de píldoras anticonceptivas orales. Interdisciplinaria [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.351-368. ISSN 1668-7027.

Durante los últimos años en Chile se ha detectado una masificación en el uso de anticonceptivos orales. Sin embargo, en Chile y al igual que en casi todos los países latinoamericanos prácticamente no se han investigado sus implicancias sobre la conducta humana. Específicamente, este estudio evaluó el impacto del uso de estos anticonceptivos sobre la conducta de emparejamiento en un grupo de 164 mujeres jóvenes universitarias, con una media de edad igual a 19 años y provenientes de cuatro universidades chilenas. Para ello se utilizó la adaptación chilena del Cuestionario de Componentes del Valor de Pareja que está compuesto por 22 ítems que se responden en una escala Likert de siete valores. Los resultados señalan diferencias entre las mujeres que consumen píldoras anticonceptivas (PA) y las que no lo hacen. Las consumidoras presentan los mayores valores del índice general del cuestionario sobre los componentes del valor de pareja y las subescalas de historia de relaciones de pareja, apreciación desde el sexo opuesto y apariencia. Estos resultados indican que las mujeres consumidoras de la PA se autoperciben y creen que el sexo contrario las evalúa como atractivas y muestran una vida sexual más diversificada, no mostrando diferencias en los otros aspectos relevantes para el valor de pareja no vinculados centralmente al atractivo físico. En definitiva, los resultados parecen indicar que el consumo de anticonceptivos hormonales no modifica la conducta social y parental de las mujeres, aunque su uso parece estar asociado con una mayor autopercepción de atractivo y mayor diversidad sexual.

Palabras clave : Píldoras anticonceptivas; Valor de pareja; Mujeres jóvenes; Población chilena; Conducta de emparejamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons