SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Abuelas universitarias: Roles y funciones en la vida profesional y familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

BARRAGAN, Sandra. Modelación con teoría de grafos para la unidimensionalidad de un instrumento de evaluación . Interdisciplinaria [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.7-34. ISSN 1668-7027.

En el marco de las políticas públicas en Colombia sobre calidad de la educación superior se encuentran los lineamientos para que el Estado reconozca los programas de pregrado como de alta calidad, entre tales lineamientos se consideran los sistemas de evaluación de los estudiantes basados en políticas institucionales claras y transparentes que propicien una identificación integral de las condiciones académicas y actitudinales de los estudiantes por lo que es imprescindible tecnificar y modernizar los procesos de evaluación para fortalecer la emisión de inferencias confiables sobre el logro académico. En este artículo se describe una aplicación de la Teoría de Grafos usando algunas de sus definiciones y teoremas básicos con la intención de potenciar su uso para el estudio del supuesto de unidimensionalidad de la Teoría de Respuesta al Ítem como alternativa para robustecer la evaluación. La unidimensional fue entendida en el sentido de la homogeneidad escalar y de criterio para las relaciones de orden definidas por la dominación tanto para ítems como para evaluados: para los ítems conforme al número de evaluados que los contestaron correctamente y a la dificultad; para los evaluados respecto al número de respuestas correctas y a la habilidad. Se aplicó la combinación de las dos teorías a un caso de estudio que contempla el instrumento de la prueba diagnóstica del Examen de Clasificación de Matemáticas Básicas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con esto se ofrece un valor agregado porque se evidencian los resultados de forma algorítmica y visual con ayuda de herramientas informáticas especializadas.

Palabras clave : Evaluación; Homogeneidad; Modelo de Rasch; Teoría de Grafos; Teoría de Respuesta al Ítem; Unidimensionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons