SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Libertad y desarrollo humano en las organizacionesInatención del conductor: Un estudio acerca de las relaciones entre redes atencionales y la propensión a cometer errores durante la conducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

CERDA, Cristian; SAIZ, José L.  y  VERGARA, Dante. Tenacidad en estudiantes universitarios chilenos: Un estudio inicial de su estructura y red nomológica. Interdisciplinaria [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.409-423. ISSN 1668-7027.

En los últimos años ha surgido un creciente interés por indagar el rol de las habilidades no cognitivas, como la tenacidad, en el desempeño académico. Si bien la investigación sobre tenacidad no ha generado aún conclusiones definitivas, debe considerarse que ella no ha incluido a poblaciones latinoamericanas. Ante este panorama, este estudio inicial se propuso examinar en estudiantes universitarios chilenos de pedagogía en matemáticas: (1) la estructura interna de la tenacidad y (2) su posición en una red nomológica integrada por desempeño académico, sexo, edad y años en el programa educativo. Un total de 153 estudiantes de la Universidad de La Frontera, una institución estatal chilena, respondió la Escala Corta de Tenacidad y un cuestionario sociodemográfico. Análisis factoriales exploratorios revelaron que la tenacidad adquiere una configuración unidimensional que posee una adecuada consistencia interna. Además, adoptando una relación no lineal semejante a una curva hiperbólica, niveles altos de tenacidad se vincularon con desempeño académico alto, en tanto que niveles bajos o moderados se vincularon con desempeño bajo. Finalmente, la tenacidad apareció asociada con sexo (las mujeres mostraron más tenacidad que los hombres) y, en una relación directa, con los años en el programa. Tenacidad no correlacionó significativamente con edad. Este conjunto de hallazgos, que discrepan mayormente de aquellos reportados en la literatura, son discutidos principalmente en términos del dominio disciplinar previo de los participantes y/o de la dificultad del programa educativo. Se proponen explicaciones para estos hallazgos a fin de que sean evaluadas en estudios futuros, empleando un enfoque confirmatorio.

Palabras clave : Factores no cognitivos; Tenacidad; Estructura factorial; Desempeño académico; Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons