SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1The influence of self-perceived health status, social support and depression on self-efficacy among Brazilian elderly people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

OCANA G, Adelina; PULIDO L., Diana Angélica; GIL S., Sonia Milena  and  ZULUAGA L., Mónica María. Cambios en el desempeño de estudiantes de pensamiento matemático desde la evaluación formativa con un banco de preguntas en línea. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.7-22. ISSN 1668-7027.

El uso de entornos digitales en línea en la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha permitido implementar una base de preguntas con retroalimentación para apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje en la asignatura Pensamiento Matemático. Se desarrolló un proyecto de innovación pedagógica en dos semestres académicos, con el fin de observar si el uso de una base de preguntas con retroalimentación en línea mejora el proceso de apropiación de los conceptos matemáticos de los estudiantes. Las preguntas que conformaron la base se diseñaron siguiendo indicaciones sobre elaboración de preguntas de múltiples opciones con única respuesta; se utilizaron exámenes modelo con los temas vistos en cada uno de los tres momentos en que se divide un periodo académico de la Universidad; dichas evaluaciones formativas fueron puestas a disposición de los estudiantes dos semanas antes de cada evaluación. Debido al carácter del examen -en línea-, con múltiples intentos y accediendo desde cualquier dispositivo, el estudiante podía preparar sus evaluaciones con mayor autonomía y al ritmo que él estableciera. Se realizaron encuestas, entrevistas y grupos focales para identificar algunas características cualitativas que han permitido realizar ajustes y mejoras a la base de preguntas. Los datos obtenidos de cada modelo de examen y los resultados de los estudiantes durante los semestres fueron analizados estadísticamente. Los resultados, tanto cualitativos como cuantitativos, indican que en general, sí hay mejora en el desempeño y apropiación de los conceptos matemáticos en aquellos estudiantes que acceden a los exámenes en línea frente a aquellos que no los usan.

Keywords : Evaluación formativa; Retroalimentación; Pensamiento matemático; Base de preguntas; Entornos digitales en línea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License