SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Efectos psicológicos generados tras la ruptura de los lazos con el grupo primario de apoyo debido al fenómeno de prisionalizaciónConsumo, actitudes hacia el endeudamiento, materialismo e influencia de pares en adolescentes rurales del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

BOLUARTE CARBAJAL, Alicia. Factores asociados a la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.187-202. ISSN 1668-7027.

La calidad de vida es un aspecto central de la nueva conceptualización de la discapacidad intelectual, siendo necesario el estudio de variables ambientales. Para ello, se analizaron los factores asociados a la calidad de vida en 105 personas con discapacidad intelectual (Professional Career Development Institute-PCDI-), procedentes de tres instituciones públicas de Lima-Perú. El instrumento utilizado fue la Escala Integral de Calidad de Vida (Verdugo, Arias, & Gómez, 2009), conformada por dos escalas: Calidad de Vida Objetiva, dirigida al cuidador y Calidad de Vida Subjetiva dirigida a la PCDI, ambas aplicadas mediante una entrevista. Para establecer la asociación entre las variables sociodemográficas (edad, sexo, trabajo, condición socioeconómica y tipo de familia) con la calidad de vida se realizaron análisis correlacionales utilizando técnicas bivariadas y de regresión. Las PCDI tuvieron edades comprendidas entre 15 y 45 años, siendo 39 (37%) mujeres y 66 (62.9%) varones. El 13.3% fue de condición socioeconómica no pobre, 63.8% pobre y 22.9% pobre extremo, según el reporte de las instituciones de procedencia. En el análisis bivariado de la Escala Objetiva, se observó asociación con las variables sexo, trabajo asalariado y condición socioeconómica; cuando estas variables fueron sometidas a análisis de regresión múltiple, los mejores predictores resultaron ser trabajo asalariado y condición socioeconómica. Por otra parte, en la Escala Subjetiva el único predictor significativo fue la condición de pobreza. Estos resultados indican que la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual es afectada por distintas variables sociodemográficas que es necesario estudiar, entre ellas la condición de pobreza parece ser la más importante.

Palabras clave : Calidad de vida; Discapacidad intelectual; Pobreza; Calidad de vida objetiva; Calidad de vida subjetiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons