SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Factores asociados a la calidad de vida en personas con discapacidad intelectualConceptos y justificaciones brindadas por niños de 3 y 4 años antes y después de ser instruidos acerca de camuflaje animal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

BARROS BUSTOS, Solange; DENEGRI CORIA, Marianela  y  SALAZAR VALENZUELA, Pamela. Consumo, actitudes hacia el endeudamiento, materialismo e influencia de pares en adolescentes rurales del sur de Chile. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.203-219. ISSN 1668-7027.

En la actualidad, los temas de carácter económico y financiero se han convertido en tópicos de gran importancia social, considerando los conceptos teóricos, las habilidades y actitudes que una persona debe poseer para desenvolverse de manera adecuada en una sociedad dominada por el consumo. Esta investigación tiene como principal objetivo describir las prácticas de consumo y endeudamiento informal, actitudes hacia el endeudamiento, materialismo y susceptibilidad a la influencia de los pares y en adolescentes rurales, según género y nivel socioeconómico de una comuna semi-rural de la Región de La Araucanía-Chile. El estudio se realizó en dos etapas, la primera cualitativa en la cual se realizaron entrevistas grupales y una fase cuantitativa, en la que se aplicaron instrumentos que medían cada una de las variables mencionadas; además fueron comparadas con variables sociodemográficas. Los resultados indican que las fuentes de dinero de estos adolescentes son principalmente de los padres, becas o trabajos informales. Presentan deudas informales y se caracterizan por la presencia de emocionalidad positiva vinculada al éxito de sus conductas de compra y fuertes sentimientos negativos asociados al fracaso de ello. En relación a diferencias de género, los hombres se muestran más materialistas e influenciables por sus pares que las mujeres. Los resultados del estudio reflejan los cambios sociales transversales, ligados al modelo neoliberal que han tenido que experimentar los adolescentes al insertarse en el mundo de la economía, independientemente de si provienen del mundo urbano o rural.

Palabras clave : Actitudes hacia el endeudamiento; Adolescentes; Alfabetización económica; Materialismo; Influencia de pares; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons