SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Consumption, attitudes to the debt, materialism, and peer influence in rural teenagers from southern ChileEvaluation of the positive effects of a multimodal treatment for children with attention deficit hyperactivity and primary health care from the perspective of female users author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

RAYNAUDO, Gabriela  and  PERALTA, Olga. Conceptos y justificaciones brindadas por niños de 3 y 4 años antes y después de ser instruidos acerca de camuflaje animal. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.221-236. ISSN 1668-7027.

Las verbalizaciones que brindan los niños permiten que los adultos conozcamos sus aprendizajes y pensamientos. En esta investigación confluyen dos líneas de investigación: una centrada en el impacto de los libros de imágenes en el aprendizaje de conceptos y otra referida a las justificaciones en la infancia. Se presentan dos estudios cuasi-experimentales con diseño de preprueba y posprueba. En el marco de la lectura conjunta de un libro de imágenes se presentó a niños de 3 y 4 años de edad el concepto de camuflaje, con y sin la instrucción del adulto. Primero se analizaron las justificaciones que brindaron los niños para fundamentar sus respuestas, tanto antes como después de la lectura y luego, las categorías conceptuales a las que apelaron. Se observó que con instrucción los niños de 4 años, pero no los de 3, aprendieron el concepto, recurrieron al él para sustentar sus respuestas y complejizaron sus justificaciones con respecto a las que brindaron antes de la lectura. Por otro lado, los niños de 4 años que no recibieron instrucción, no aprendieron el concepto, ni apelaron a él para sustentar sus respuestas; además, no modificaron las justificaciones brindadas después de la lectura. Los resultados aportan sustento empírico respecto al entrelazamiento entre instrucción, aprendizaje de conceptos y justificaciones en la infancia.

Keywords : Justificaciones; Conceptos; Niños; Libros ilustrados; Instrucción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License