SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Paradojas del comportamiento proambiental de los estudiantes universitarios en diferentes disciplinas académicasVínculo de apego, estilos parentales y empatía en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

GOMEZ-PENEDO, Juan Martín; DORAN, Jennifer M.  y  ROUSSOS, Andrés. Perspectiva del terapeuta acerca de la negociación de la alianza: Un instrumento para su evaluación. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.7-21. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.1.

La negociación de alianza es la capacidad que tienen paciente y terapeuta para resolver problemas vinculares y desacuerdos en terapia. Si bien este concepto es una noción diádica, con implicancias importantes para el tratamiento, actualmente solo existe un instrumento, desde la perspectiva del paciente, que permite su medición. El objetivo de este artículo es presentar el desarrollo y el estudio de las propiedades psicométricas preliminares de la Escala de Negociación de la Alianza, versión terapeuta (ANS-T). A estos fines, se convocó una muestra de 188 terapeutas de distintas aproximaciones teóricas que completaron un conjunto inicial de ítems tentativos del ANS-T junto con el Inventario de Alianza de Trabajo (WAI, por su sigla en inglés), otra escala para medición de la alianza. Para el análisis de datos se realizó un análisis de componentes principales, se estudiaron medidas de confiabilidad como el alfa de Cronbach y correlaciones ítem-total corregidas, así como también evidencias de validez de criterio a partir de las correlaciones entre el ANS-T y la WAI. Los resultados del análisis de componentes principales sugirieron una solución unidimensional integrada por nueve ítems. Los análisis conducidos sobre la versión final de la ANS-T mostraron una adecuada consistencia interna (a = .82) y homogeneidad de sus ítems (r ítem-total corregidas: entre .34 y .66) junto con evidencias de validez de criterio (r con WAI: .51, p < .001). Las cualidades del instrumento y sus propiedades psicométricas sugieren que la ANS-T es un recurso valioso tanto para la clínica como para la investigación.

Palabras clave : Negociación de la alianza; Terapeuta; Construcción; Validez; Confiabilidad; Propiedades psicométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )