SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Perspectiva del terapeuta acerca de la negociación de la alianza: Un instrumento para su evaluaciónSocial psychological factors and their relation to work-related stress as generating effect of burnout índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

PAEZ, Amelia  e  ROVELLA, Anna. Vínculo de apego, estilos parentales y empatía en adolescentes. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.23-38. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.2.

El objetivo de la presente investigación fue estudiar las relaciones entre la percepción del vínculo del apego, de las relaciones parentales y los aspectos cognitivos y emocionales de la empatía en un grupo de adolescentes. Se utilizaron los formatos para madre y padre de las adaptaciones argentinas de la Escala de Seguridad de Kerns y de la versión abreviada del Inventario de la percepción de los hijos acerca de las relaciones con sus padres para adolescentes (CRPBI; subescalas: aceptación, control patológico y autonomía extrema). Se utilizó como medida de empatía, la validación argentina del Índice de Reactividad Interpersonal (componente cognitivo: Toma de Perspectiva y Fantasía; componente emocional: Preocupación Empática y Malestar Personal). Los varones manifestaron menores puntajes totales en el IRI respecto de las mujeres (p ≤ .001). Los adolescentes que experimentaron un apego alto hacia su madre y padre percibieron más aceptación en la relación parental con ellos (p ≤ .001; p ≤ .001) y presentaron mayor empatía (p= .018; p= .016). Al igual que los adolescentes que percibieron un estilo parental caracterizado por la aceptación con su madre y padre (p= .008; p= .001). Experimentar un apego seguro en la adolescencia podría depender de percibir una relación interpersonal con los progenitores basada en la aceptación de su individualidad e implicación positiva. El establecimiento de un vínculo de apego seguro y percibir la aceptación como práctica parental permite el desarrollo de la empatía.

Palavras-chave : Apego; Estilos parentales; Empatía cognitiva; Empatía emocional; Adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )