SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Vínculo de apego, estilos parentales y empatía en adolescentesEstructura factorial del Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet en universitarios chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

PRADA-OSPINA, Ricardo. Social psychological factors and their relation to work-related stress as generating effect of burnout. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.39-53. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.3.

El entorno cambiante actual donde las exigencias y la competencia al interior de las organizaciones genera altos niveles de presión, propicia la aparición de enfermedades profesionales: estrés, síndrome de burnout, entre otras, en las que el factor emocional o psicológico juega un papel determinante. El presente artículo está orientado a determinar la incidencia de cinco factores del trabajo y su repercusión en la motivación, el estrés laboral y el bienestar de los colaboradores de salud en cuatro hospitales de alta complejidad y otros de menor nivel en Medellín y Bogotá. Conforme a este objetivo se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory-MBI cuyas 22 preguntas se relacionaron mediante la agrupación en cinco factores del trabajo conducentes a producir agotamiento. La muestra estuvo formada por 360 profesionales de salud que respondieron al cuestionario MBI, adaptado a conocer su percepción con respecto a las variables Incentivos, Satisfacción y Burnout, entre otras. Fueron encuestados profesionales de la salud de diversas disciplinas (médicos, anestesiólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, instrumentistas y administradores), en la búsqueda de indagar por los puntos débiles de su trabajo, la ausencia de incentivos, los niveles de desapego, así como la posible desmotivación inducida por ausencia de programas de bienestar. De los resultados obtenidos se pudo determinar que existen correlaciones entre las actividades laborales, el burnout y el desinterés emocional, la falta de incentivos, en relación con los programas de bienestar en el trabajo. Así mismo, los análisis de regresión evidencian el efecto negativo del síndrome de burnout y la incidencia negativa del estrés laboral en la motivación de los colaboradores.

Palavras-chave : Motivación; Bienestar laboral; Estrés; Salud mental; Satisfacción laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )