SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Social psychological factors and their relation to work-related stress as generating effect of burnoutDistintos estilos del sentido del humor y su relación con las conductas agresivas físicas y verbales en adolescentes argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

INOSTROZA, Tristán et al. Estructura factorial del Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet en universitarios chilenos. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.55-68. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.4.

El uso de Internet está masificado en casi todo el mundo. Existe evidencia de que su uso excesivo tiene consecuencias negativas, por lo que es necesario contar con instrumentos que evalúen su uso. El Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet (CERI) es un instrumento de dos factores que evalúan conflictos (intrapersonales e interpersonales) asociados a su uso excesivo. Estudios realizados en distintas partes del mundo han utilizado este instrumento sin analizar sus propiedades psicométricas con la suficiente profundidad y han privilegiado el uso del puntaje total en lugar del puntaje de los dos factores. Por esta razón, en este artículo se evalúan las propiedades psicométricas del instrumento en población chilena. Se realizaron dos estudios en los que participaron un total de 626 estudiantes universitarios (180 en el estudio 1 y 446 en el estudio 2) que respondieron el CERI y un cuestionario de abuso del teléfono móvil. En el estudio 1 se realizó un análisis factorial exploratorio que sugirió seleccionar la estructura unifactorial en lugar de la estructura bifactorial original, aunque ambas presentaban adecuada validez convergente (relaciones directas con el abuso del teléfono móvil). En el estudio 2 se realizó un análisis factorial confirmatorio y ambas estructuras factoriales presentaron buen ajuste, pero la consistencia interna del factor único fue mayor que la de los dos factores originales. Es necesario continuar evaluando la estructura factorial del CERI en orden a determinar cuál es la mejor alternativa factorial, mientras tanto la estructura unifactorial parece entregar mayores garantías psicométricas.

Palabras clave : Internet; Adicción; Confiabilidad; Validez; Análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )