SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Estructura factorial del Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet en universitarios chilenosLa memoria comunicativa y los temas de la memoria colectiva de la crisis de 2001 en Argentina, según generaciones, ideología política y afectación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

LOPEZ, Eugenia; MESURADO, Belén  y  GUERRA, Paulina. Distintos estilos del sentido del humor y su relación con las conductas agresivas físicas y verbales en adolescentes argentinos. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.69-78. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.5.

El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los estilos de humor adaptativos (humor afiliativo y humor mejoramiento personal) y desadaptativos (humor agresivo y humor descalificación personal) propuestos por Martin (2003), y las conductas agresivas físicas y verbales. Se trabajó con una muestra de 100 adolescentes argentinos, entre 16 y 18 años, de ambos sexos, quienes respondieron dos escalas: el Cuestionario de Agresividad Física y Verbal (Caprara y Pastorelli, 1993, versión española de del Barrio, Moreno Rosset, López y Martínez, 2001), y la versión adaptada al español por Cayssials (2004) de la Escala de Estilos de Humor (Martin, 2003). Los resultados indican que el humor agresivo predice positivamente las conductas agresivas en general, tanto verbales como físicas, mientras que el estilo de humor de mejoramiento personal mitiga las conductas agresivas evaluadas en general y las conductas agresivas verbales. Por último, las conductas agresivas físicas únicamente fueron predichas por el estilo de humor agresivo.

Palabras clave : Sentido del humor adaptativo; Sentido del humor desadaptativo; Agresividad física; Agresividad verbal; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )