SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Adaptación lingüística, estructura factorial y fiabilidad del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo para Buenos AiresDiversidad funcional e inclusión en Instituciones de Educación Superior (IES) en Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

BELTRAN-NAVARRO, Beatriz; MATUTE, Esmeralda  e  VASQUEZ-GARIBAY, Edgar M.. Efecto de la deficiencia de hierro sobre el desarrollo neuropsicológico en lactantes. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.129-150. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.9.

La deficiencia de hierro (DFe) es la patología nutrimental infantil de mayor prevalencia en el mundo y afecta la maduración cerebral y el consiguiente desarrollo cognitivo, lingüístico, motor y comportamental de quienes la padecen. El informe que se presenta tuvo como objetivo estudiar, en profundidad, literatura acerca del efecto de la DFe sobre el desarrollo neuropsicológico en lactantes. Para ello, se analizaron 51 estudios originales realizados en humanos, 49 de los cuales fueron obtenidos a través de Pubmed y 2, de Scielo. Cabe resaltar que, con el fin de discutir los hallazgos de estos artículos, se incluyeron investigaciones sobre el efecto de la DFe que utilizan modelo animal, así como estudios en humanos con desarrollo típico. Esta búsqueda se realizó a conveniencia. El reconocimiento de sus implicaciones facilitaría el trabajo terapéutico, así como la inclusión de programas de estimulación temprana junto con el manejo de la deficiencia nutrimental.

Palavras-chave : Hierro; Anemia; Lactantes; Sistema nervioso central; Desarrollo neuropsicológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )