SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Efecto de la deficiencia de hierro sobre el desarrollo neuropsicológico en lactantesEl conocimiento de las fracciones. Una revisión de su relación con factores cognitivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

MEJIA ZAPATA, Sandra Isabel. Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de Educación Superior (IES) en Medellín. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.151-164. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.10.

El trabajo que se informa tuvo como objetivo presentar la realidad evidenciada en materia de educación superior inclusiva para las personas con diversidad funcional (discapacidad) en Medellín, Colombia. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, teniendo como instrumento una entrevista en profundidad que constaba de 25 preguntas que apuntaban a esclarecer las posibilidades de acceso a la educación, las condiciones para la permanencia y el reconocimiento de los apoyos (ajustes razonables) existentes y requeridos a partir de la visión de los distintos actores educativos. La entrevista fue administrada a dos estudiantes universitarios con diversidad funcional, un docente de educación superior y un funcionario de bienestar universitario por cada una de las nueve universidades seleccionadas en el área metropolitana de Medellín; la información obtenida se sistematizó en el software Atlas.ti y posteriormente se trianguló para su análisis, permitiendo la emergencia de las categorías finales. Se identificó que en la mayoría de las universidades no se tiene acceso a espacios de uso común tales como bibliotecas y auditorios. Solo en una de las nueve IES se registró la existencia de una política interna que aseguraba las condiciones para la educación inclusiva de la población con diversidad funcional. Lo anterior exhorta a revisar y trascender los enfoques que actualmente rigen el diseño de la política pública de la discapacidad en aras de garantizar el derecho constitucional a una educación con calidad que dignifique y permita la participación plena de este colectivo.

Palabras clave : Diversidad funcional; Educación superior; Derechos; Política pública y Participación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )