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Interdisciplinaria
versão On-line ISSN 1668-7027
Resumo
CRUZ FIERRO, Norma; GONZALEZ RAMIREZ, Mónica T. e VANEGAS FARFANO, Minerva T. Juno. Cuestionario de bruxismo autoinformado. Estudio piloto en el noreste de México. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.217-232. ISSN 1668-7027. http://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.14.
El diagnóstico adecuado del bruxismo incluye el análisis y la correlación de signos y síntomas con diferentes métodos de diagnóstico, siendo esencial la interpretación y evaluación de los síntomas que reporta el paciente. El presente es un trabajo inicial sobre las propiedades psicométricas del cuestionario de bruxismo autoinformado (CBA). Participaron 100 personas (34 hombres y 66 mujeres) del noreste de México, la muestra se dividió en dos grupos, uno con diagnóstico clínico y autoinforme de bruxismo (N = 50) y otro sin bruxismo. Se evaluó la confiablidad por consistencia interna, la estructura factorial y la validez convergente entre la escala de estrés percibido PSS-14 y el CBA. Los resultados muestran consistencia interna entre los 11 ítems (α = .88). El análisis factorial confirmatorio para un solo factor presentó índices estadísticos de bondad de ajuste adecuados (χ2/gl = 1.461; GFI = .916; AGFI = .857, CFI = .967, RMSEA = .068). La correlación entre las escalas PSS-14 y CBA fue positiva (r = .27; p = .001), y entre la escala de estrés percibido y las subescalas bruxismo de sueño r = .20 (p = .039) y bruxismo de vigilia r = .29 (p = .002), La correlación entre las subescalas BS y BV fue r = .71 (p = .001), Los resultados del CBA muestran alta confiabilidad, consistencia interna y correlación inter-ítems apropiada, y respaldan la validez convergente del cuestionario. Asimismo, contribuyen a mejorar los estándares de calidad al evaluar los datos subjetivos aportados por personas con bruxismo y se considera de interés continuar con el análisis del CBA, evaluando su comportamiento en otras poblaciones.
Palavras-chave : Bruxismo; Autoinforme; Estrés percibido; Validez convergente; Análisis factorial.