SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Núcleo básico en el análisis de datos cualitativos: pasos, técnicas de identificación de temas y formas de presentación de resultadosMotivación docente por el uso del juego como dispositivo para el aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

CRUZ FIERRO, Norma; GONZALEZ RAMIREZ, Mónica T.  e  VANEGAS FARFANO, Minerva T. Juno. Cuestionario de bruxismo autoinformado. Estudio piloto en el noreste de México. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.217-232. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.14.

El diagnóstico adecuado del bruxismo incluye el análisis y la correlación de signos y síntomas con diferentes métodos de diagnóstico, siendo esencial la interpretación y evaluación de los síntomas que reporta el paciente. El presente es un trabajo inicial sobre las propiedades psicométricas del cuestionario de bruxismo autoinformado (CBA). Participaron 100 personas (34 hombres y 66 mujeres) del noreste de México, la muestra se dividió en dos grupos, uno con diagnóstico clínico y autoinforme de bruxismo (N = 50) y otro sin bruxismo. Se evaluó la confiablidad por consistencia interna, la estructura factorial y la validez convergente entre la escala de estrés percibido PSS-14 y el CBA. Los resultados muestran consistencia interna entre los 11 ítems (α = .88). El análisis factorial confirmatorio para un solo factor presentó índices estadísticos de bondad de ajuste adecuados (χ2/gl = 1.461; GFI = .916; AGFI = .857, CFI = .967, RMSEA = .068). La correlación entre las escalas PSS-14 y CBA fue positiva (r = .27; p = .001), y entre la escala de estrés percibido y las subescalas bruxismo de sueño r = .20 (p = .039) y bruxismo de vigilia r = .29 (p = .002), La correlación entre las subescalas BS y BV fue r = .71 (p = .001), Los resultados del CBA muestran alta confiabilidad, consistencia interna y correlación inter-ítems apropiada, y respaldan la validez convergente del cuestionario. Asimismo, contribuyen a mejorar los estándares de calidad al evaluar los datos subjetivos aportados por personas con bruxismo y se considera de interés continuar con el análisis del CBA, evaluando su comportamiento en otras poblaciones.

Palavras-chave : Bruxismo; Autoinforme; Estrés percibido; Validez convergente; Análisis factorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )