SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Motivación docente por el uso del juego como dispositivo para el aprendizajeDesarrollo en las infancias institucionalizadas y en familias de acogida temporal: Una revisión bibliográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

ALONSO-SANCHEZ, María Francisca  e  ALFARO-FACCIO, Pedro. Fluidez verbal fonológica, morfológica y semántica en sujetos con enfermedad de Parkinson. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.251-261. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.16.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una patología progresiva con degeneración del sistema dopaminérgico nigro-estriatal con disfunción de proyecciones frontales que genera alteraciones en funciones ejecutivas. Esta condición debería afectar particularmente la capacidad de evocar unidades léxicas y recuperarlas desde la memoria de largo plazo; no obstante, si bien se cuenta con datos acerca de este comportamiento, aún es necesario determinar qué subcomponentes del lenguaje se ven afectados a fin de comprender con mayor especificidad tanto la patología como su manifestación lingüística. En este marco, el objetivo del presente estudio consistió en describir el rendimiento en tareas de fluidez verbal de tipo fonológica, morfosintáctica, semántica y sus combinaciones en participantes con enfermedad de Parkinson (EP). Para ello, se realizó un estudio transversal con 42 sujetos, agrupados en Adulto Mayor Sano (AMS; n = 23) y Adulto Mayor Diagnosticado con EP (EP; n = 19). Cada sujeto realizó un total de 15 tareas de fluidez verbal en las que debió evocar la mayor cantidad de unidades léxicas en 60 segundos, las que fueron, además, medidas en intervalos de 15 segundos. Los resultados permitieron observar diferencias estadísticamente significativas en las subtareas de tipo fonológica de fonema excluido, categoría gramatical, relaciones semánticas y de combinación campo léxico y fonema inicial. Estos datos parecen indicar que los sujetos con EP muestran un rendimiento significativamente inferior en tareas que exigen alto control inhibitorio, dado que las subtareas que combinan niveles de la lengua implican evocación e inhibición.

Palavras-chave : Enfermedad de Parkinson; Fluidez fonológica; morfológica y semántica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )