SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Reacciones musculares faciales ante imágenes con diferente contenido social. Un índice fisiológico de empatía afectiva¿Qué informa la prensa escrita argentina acerca del fenómeno de cyberbullying? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

SCOPPETTA, Orlando; CASTANO PEREZ, Guillermo A.; BECONA IGLESIAS, Elisardo  e  RESTREPO ESCOBAR, Sandra Milena. Exploración psicométrica sobre deficiencia motivacional en consumidores de marihuana. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.3-4. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.2.

Si bien es común ver en la práctica clínica deficiencias en la motivación en usuarios de marihuana, no ha sido firmemente establecida la existencia de un posible síndrome amotivacional asociado con el consumo de esta droga, entre otras razones por la concurrencia de factores como la depresión que pueden llevar a generalizar inadecuadamente la situación de algunos usuarios de la sustancia. Esta investigación se orientó a obtener evidencia acerca de la existencia de deficiencias en la motivación en consumidores de marihuana. Se construyó una batería de preguntas a partir de una revisión y una consulta a expertos, que fue aplicada a una muestra de 1455 participantes, junto con otros instrumentos seleccionados para excluir del análisis a los participantes con depresión, síntomas prefrontales, trastornos por uso de alcohol, apatía y aplanamiento afectivo, que pudieran confundir los resultados. Se aplicaron métodos estadísticos y psicométricos basados en el modelo de Rasch, para establecer qué comportamientos serían más característicos de una deficiencia motivacional en consumidores habituales de marihuana. Se estimó que un 54.9 % de los participantes tendría un trastorno grave por uso de marihuana, un 54.0 %, síntomas de aplanamiento afectivo y un 60.9 % serían usuarios de marihuana con altos niveles de tetrahidrocannabinol (THC). La media de cigarrillos de marihuana consumidos al mes sería de 44.5. Mediante el modelo de Rasch se estableció que con el conjunto de preguntas construido era posible identificar una dimensión o factor coincidente con una deficiencia motivacional. Se encontró evidencia que sugiere la existencia de apatía emocional; retraimiento social; descuido de la imagen personal y enlentecimiento motor.

Palavras-chave : motivación; marihuana; drogas ilícitas; consumo de drogas; Modelo de Rasch; psicometría; análisis factorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )