SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1¿Qué informa la prensa escrita argentina acerca del fenómeno de cyberbullying?Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

SANCHEZ, Roberto Oscar; MONTES, Silvana Andrea  e  SOMERSTEIN, Luis Daniel. Inventario de Personalidad para el DSM-5: propiedades psicométricas en población argentina. Estudio preliminar. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.7-8. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.4.

El DSM-5 presenta un modelo dimensional alternativo para los trastornos de personalidad, que incluye rasgos patológicos organizados en cinco grandes áreas: Desapego, Afectividad Negativa, Psicoticismo, Antagonismo y Desinhibición. Para evaluar dicho modelo, se desarrolló el Personality Inventory for DSM-5. El objetivo de este trabajo fue estudiar las propiedades psicométricas de una versión adaptada del instrumento a población argentina. Se trabajó con una muestra no probabilística de 393 sujetos de población general. Se administró la versión adaptada del Personality Inventory for DSM-5 junto con el Listado de Adjetivos para Evaluar Personalidad, una medida de los cinco rasgos del modelo de los Grandes Factores de Personalidad (Amabilidad, Responsabilidad, Extraversión, Neuroticismo y Apertura a la experiencia), equivalentes normales de los rasgos patológicos del modelo alternativo. Los resultados mostraron propiedades psicométricas satisfactorias. La versión argentina del Inventario mostró una estructura de cinco factores similar a la original, con niveles adecuados de consistencia interna e ítems con buenos índices de discriminación. Se observaron diferencias por género y edad. Los hombres puntuaron más alto en Antagonismo, Psicoticismo y Desapego, y las mujeres en Afectividad Negativa. Los jóvenes puntuaron más alto en todas las escalas salvo en Desapego. Por último, se encontraron correlaciones significativas con los cinco factores correspondientes del modelo de los “cinco grandes” (ej., entre Afectividad Negativa y Neuroticismo). Los resultados brindan evidencia preliminar de validez y confiabilidad para la versión local del instrumento, y se espera que sirvan como base para su posterior perfeccionamiento, para ser implementado en tareas clínicas como de investigación.

Palavras-chave : trastornos de la personalidad; Cinco Grandes Factores de Personalidad; Modelo alternativo de los trastornos de personalidad; DSM-5; PID-5.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )