SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Inventario de Personalidad para el DSM-5: propiedades psicométricas en población argentina. Estudio preliminarEstimulación de las funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico en escolares de primero básico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

QUEREJETA, Maira; ROMANAZZI, María Justina  y  FACHAL, Julieta. Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.9-10. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.5.

Este trabajo presenta los resultados del estudio sobre habilidades mentalistas en niños preescolares argentinos. Su interés reside en la importancia que revisten los logros conceptuales en el desarrollo de la Teoría de la Mente y el método adecuado para medirlos, dada la escasez de estudios sobre el tema en el ámbito local. Con un diseño descriptivo transeccional se examinaron 105 niños (4 a 6 años de edad) con la Escala de Teoría de la Mente de Wellman y Liu (2004), compuesta por 7 tareas diferenciadas, adaptada al español rioplatense. Entre los resultados de este estudio se destaca que, al igual que los hallazgos reportados por los autores de la escala, los porcentajes de respuestas correctas aumentan con la edad cronológica y disminuyen de acuerdo a la complejidad de la tarea. La secuencia y la dificultad creciente de las tareas son consistentes, aunque tal como lo proponen Wellman y Liu es necesario limitar las siete tareas originalmente propuestas a cinco, para ajustarse a los requerimientos de un escalograma. Los porcentajes de respuestas correctas hallados son menores a los encontrados en la investigación original teniendo en cuenta, además, que no se incluyeron niños de 3 años. La escala resulta un instrumento adecuado en la medida que proporciona evidencia empírica de la complejidad de las habilidades involucradas, así como de su progresión, imposibles de ser aprehendidas a través de una tarea única, tal como sucede en las evaluaciones que incluyen solo tareas de falsa creencia.

Palabras clave : Teoría de la Mente; preescolares; evaluación psicológica; desarrollo infantil..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )