SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Afrontamiento y viudez en la vejez: Estudio mixto en población colombianaDesastres, memorias y bienestar de lugar en Dichato, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

BRUNO, Flavia Eugenia; FERNANDEZ LIPORACE, Mercedes  e  STOVER, Juliana Beatriz. Escala de motivación situacional académica para estudiantes universitarios: desarrollo y análisis psicométricos. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.15-16. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.8.

La Teoría de la Autodeterminación (TAD) reconoce diferentes tipos de motivación, a lo largo de un continuo según el grado de autorregulación del comportamiento, que operan en tres niveles de generalidad: global, contextual y situacional. Este trabajo presenta el proceso de construcción y análisis psicométricos de la Escala de Motivación Situacional Académica desarrollada a partir de las hipótesis de la TAD y del Modelo Jerárquico de la Motivación Intrínseca y Extrínseca (MJMIE). Participaron del estudio 364 estudiantes (62.6 % mujeres, 37.4 % varones) de 18 a 35 años de edad (. = 22.97, DE = 3.00) de diversas carreras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Cinco jueces expertos analizaron evidencias de validez de contenido para los ítems y un grupo de alumnos aportó elementos para mejorar la validez aparente y la adecuación lingüística. Un análisis factorial exploratorio, a partir del método de Análisis Factorial de Rango Mínimo con rotación Oblimin directo, aisló una estructura trifactorial. La consistencia interna de las escalas se estimó mediante alfas ordinales, cuyos valores fueron en su totalidad adecuados. Las asociaciones significativas entre las escalas apoyaron la hipótesis teórica sobre el continuo propuesto en el modelo. Las correlaciones entre las escalas del instrumento con las de la Escala de Motivación Académica (Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta y Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Brierey Pelletier, 1989) fueron significativas al comparar dimensiones equivalentes y disímiles de ambas técnicas. Finalmente, se confeccionaron baremos para estudiantes universitarios locales. Los resultados, limitaciones, implicancias y líneas futuras de investigación se discuten a la luz del modelo de partida.

Palavras-chave : Teoría de la Autodeterminación; Motivación situacional; Estudiantes universitarios; Validez; Consistencia interna..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )