SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Escala de motivación situacional académica para estudiantes universitarios: desarrollo y análisis psicométricosDiseño y validación de un modelo de gestión del capital intelectual para la calidad de Instituciones de Educación Superior, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

ALCOTA, Pablo  y  ARAVENA-REYES, Andrea. Desastres, memorias y bienestar de lugar en Dichato, Chile. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.17-18. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.9.

El trabajo que se presenta entrega aportes para comprender el impacto de desastres naturales o antrópicos, como terremotos, maremotos, huracanes, terrorismo, entre otros, producidos por efectos de la acción de fenómenos naturales o acciones humanas, en personas. Su objetivo es comprender el impacto del terremoto 8.8 ° y tsunami del 27 de febrero de 2010, en Dichato, localidad costera al sur de Chile, a partir de la necesidad de generar conocimiento sobre los alcances traumáticos de lo consignado en el bienestar en ese lugar. Se trabajó a partir de los relatos de habitantes sobrevivientes sobre su trayectoria de vida en el lugar, en quienes emerge el recuerdo y superposición de la experiencia traumática de la vivencia del terremoto y tsunami mencionados, a lo que fue la dictadura militar de Augusto Pinochet de 1973-1990, como acontecimiento desastroso equivalente en sus vidas. Los resultados amplían la comprensión de desastre, más allá de sus alcances materiales, individuales o de corto plazo. Concluimos que el impacto socio-histórico-emocional, el daño al sujeto social y su bienestar de lugar, son aspectos que deben considerarse ante las transformaciones y cambios en el lugar de vida, conociendo y comprendiendo las respuestas colectivas que puedan emerger.

Palabras clave : Desastres; Memoria colectiva; Bienestar; Bienestar de lugar; Chile..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )