SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Diseño y validación de un modelo de gestión del capital intelectual para la calidad de Instituciones de Educación Superior, ColombiaPerfiles de rechazo escolar: Identificación y comparación entre adolescentes ecuatorianos y chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

AGUILAR, María José; AGULLA, Lucía; SAID, Andrea  e  LOPEZ, Marcela. Aportes al estudio de las relaciones entre memoria episódica y teoría de la mente. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.21-22. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.11.

La teoría de la mente emerge en el desarrollo con anterioridad a la memoria episódica, posibilitando a través de la capacidad de metarrepresentación el desdoblamiento y viaje mental que ella misma implica. Para la evaluación de los procesos se administraron las Historias Extrañas de Happé, el Test de las miradas, el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense y una tarea experimental a 20 mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y sus respectivos controles. Los resultados indican dificultades en ambos procesos cognitivos y correlaciones entre la teoría de la mente e indicadores de memoria episódica de contenido y de la fuente. Se hipotetiza que la anatomía cerebral atípica, propia de esta población, traería problemas en el desarrollo de la teoría de la mente y esto, a su vez, podría asociarse con dificultades en los mecanismos de metarrepresentación y reexperimentación subjetiva de vivencias que la memoria episódica implica. Los resultados obtenidos permiten una mayor comprensión del perfil neuropsicológico de las mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y podrían servir de insumo teórico para el diseño de estrategias clínicas y psicoeducativas que tiendan a fomentar, en esta población, las habilidades de teoría de la mente y memoria episódica.

Palavras-chave : Memoria episódica; Teoría de la mente; Metarrepresentación; Perfil neuropsicológico; Síndrome de Turner..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )