SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Perfiles de rechazo escolar: Identificación y comparación entre adolescentes ecuatorianos y chilenosProceso de tratamiento a víctimas del crimen organizado: Un estudio cualitativo centrado en la experiencia de psicólogos clínicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

PAOLANTONIO, María P.; GONZALEZ, Gimena L.; RIVAROLA, Carolina  e  FAAS, Ana E.. Variaciones de las vocalizaciones del bebé y del habla materna en función de la depresión posparto: Modulaciones según edad y sexo infantil. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.25-26. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.13.

El presente trabajo indaga sobre la influencia de la depresión posparto (DPP) materna en las características prosódicas del Habla Dirigida al Bebé (HDB) y las emisiones preverbales infantiles en diversos contextos de interacción madre-hijo/a.

Participaron 40 madres y sus bebés entre 3 y 6 meses de edad. Las madres fueron evaluadas con la Escala de DPP de Edimburgo (Cox, Holden y Sagoysky, 1987) y las díadas madre-hijo fueron filmadas en sesiones de juego no estructurado; 27 madres no presentaron indicadores de DPP y 13, sí.

Las madres con DPP emitieron menor cantidad de vocalizaciones que las del grupo control y presentaron menor intensidad media y máxima al hablarle a sus bebés de 5-6 meses y esto fue particularmente observable en bebés varones (p < .07). Además, estas madres usaron menos curvas descendentes al dirigirse a bebés más pequeños (3-4 meses) y curvas ascendentes y descendentes al dirigirse a sus hijos varones (p < .01).

En los bebés –tanto en los de 5-6 meses como en varones– (con madres con DPP se observó menor producción de emisiones preverbales, aunque sin ser significativa. La DPP materna impactó en los bebés más pequeños observándose una disminución de la frecuencia fundamental (p < .01) y de las intensidades media y máxima, pero solo en bebés varones (p < .05). También se halló una ausencia de curvas con forma de U en los varones e hijos de madres con DPP (p < .05).

Aparentemente, la DPP afecta el HDB materno, el que varía a nivel acústico y prosódico en función de la edad del bebé afectando las emisiones preverbales, siendo mayor el impacto en los varones.

Palavras-chave : Depresión posparto; Intercambios vocálicos madre-hijo; Edad y sexo infantiles; Contextos de interacción..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )