SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Variaciones de las vocalizaciones del bebé y del habla materna en función de la depresión posparto: Modulaciones según edad y sexo infantilConstrucción y ejercicio de la autoridad pedagógica: Siete hipótesis desde la perspectiva de profesores chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

ALMANZA-AVENDANO, Ariagor Manuel; CACERES-BECERRA, Sergio  e  GOMEZ-SAN LUIS, Anel Hortensia. Proceso de tratamiento a víctimas del crimen organizado: Un estudio cualitativo centrado en la experiencia de psicólogos clínicos. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.27-28. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.14.

El crimen organizado representa una de las más graves problemáticas a nivel mundial. No solo por el gran número de muertes violentas y lesiones entre los grupos rivales y en la población general, sino por las afectaciones en la salud mental de las personas que viven en ciudades con alta incidencia delictiva. Las víctimas directas o indirectas del crimen organizado suelen desarrollar diversos síntomas, dependiendo del tipo de delito y el grado de violencia (intensidad y duración) a la que fueron sometidas, así como del tipo de atención recibida después del ataque. Se presentan los hallazgos de un estudio cualitativo sobre el proceso de atención a víctimas del crimen organizado, desde la perspectiva de los psicólogos clínicos. El estudio fue realizado en el estado de Tamaulipas, al norte de México. Su propósito fue conocer las fases del proceso de atención y las estrategias clínicas utilizadas, las reacciones cognitivas, emocionales y sociales generadas en los terapeutas, las estrategias de autocuidado y las limitaciones contextuales. Participaron ocho psicólogos clínicos de diferentes enfoques terapéuticos. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas y fueron analizadas con el software Atlas.ti 7, en base a la Teoría Fundamentada. Los resultados indican un proceso de atención con cuatro fases: previa, inicial, tratamiento y cierre. El terapeuta emplea estrategias clínicas específicas para cada fase del tratamiento y además desarrolla estrategias para su autocuidado emocional y protección, debido a las condiciones de violencia en el contexto local.

Palavras-chave : Psicólogos clínicos; Intervención terapéutica; Víctimas; Crimen organizado; Métodos cualitativos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )