SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Proceso de tratamiento a víctimas del crimen organizado: Un estudio cualitativo centrado en la experiencia de psicólogos clínicosComprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: Efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

MEZA-PARDO, Marisa; ZAMORA-POBLETE, Guillermo  e  COX-VIAL, Pilar. Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica: Siete hipótesis desde la perspectiva de profesores chilenos. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.29-30. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.15.

El presente estudio plantea siete hipótesis acerca de la autoridad pedagógica en la Enseñanza Media, desde el punto de vista de profesores que fueron reconocidos como autoridades por sus estudiantes. Se trata de un estudio descriptivo, sin intencionalidad normativa, que recoge la experiencia subjetiva de profesores sobre comportamientos y creencias acerca del ejercicio y la construcción de la autoridad. Se realiza un estudio cualitativo que levanta proposiciones acerca de la autoridad docente, basándose en entrevistas a profesores reconocidos como autoridades, cuyo contenido es validado a través de un proceso de triangulación que incluye discusiones grupales con profesores participantes en el estudio, además de entrevistas y discusiones con profesores expertos. Los resultados muestran que la autoridad pedagógica es un proceso de construcción permanente y que los primeros cinco años de ejercicio profesional son de especial relevancia ya que los docentes se enfrentan con sus creencias relativas a asumirse como autoridad . Se reconocen tres fuentes de legitimidad: el saber didáctico de la disciplina que se enseña, que marca la asimetría entre docentes y estudiantes; el respeto de los docentes a estudiantes, que evidencia la simetría fundamental entre los seres humanos y es condición para el reconocimiento de la autoridad docente; y la explicitación de las reglas del juego pedagógico, que constituye el cimiento para la estructuración de la relación. El ejercicio y la construcción de la autoridad pedagógica son percibidos además como un proceso solitario en el que la institución escolar puede visualizarse como una ayuda, pero no como soporte de la autoridad docente.

Palavras-chave : autoridad pedagógica; enseñanza secundaria; construcción de la autoridad; formación docente; legitimidad..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )