SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica: Siete hipótesis desde la perspectiva de profesores chilenosNarrativas colectivas y memorias del conflicto armado colombiano: Sentidos y prácticas de abuelas y madres de niñas y niños de la primera infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

BARREYRO, Juan Pablo et al. Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: Efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.31-32. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.16.

Comprender un texto es una actividad cognitiva compleja que implica la construcción de una representación mental coherente en la memoria. Un proceso importante para ello es la generación de inferencias. La memoria de trabajo ha mostrado ser un factor cognitivo importante para explicar las diferencias en comprensión e inferencias, al igual que la capacidad de sostener la atención. El propósito del presente trabajo consiste en estudiar la relación entre la memoria de trabajo y la atención sostenida en la comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años. Para ello, se trabajó con una muestra de 100 niños, quienes escucharon tres textos narrativos y respondieron preguntas acerca de su contenido literal e inferencial, y además realizaron dos pruebas de memoria de trabajo y una de atención sostenida. Los resultados indican que los niños de 6 años muestran desempeños mejores y significativos en la comprensión de información literal y en la respuesta a preguntas de inferencia que los niños de 5 años. Además, el análisis de correlación mostró que las medidas de comprensión se hallan vinculadas a medidas de atención sostenida y a medidas de memoria de trabajo. El análisis de senderos sugiere que, en niños de 5 y 6 años, las mejoras logradas en la comprensión general como producto de la edad están mediadas, en parte, por la capacidad del niño para mantener la atención en la narración y almacenar temporalmente la información recibida en la memoria de trabajo mientras la escucha.

Palabras clave : Comprensión; Narraciones; Niños; Memoria de trabajo; Atención sostenida..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )