SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: Efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenidaEstudio de los factores de riesgo psicosocial en profesoras de universidades online: Una mirada desde adentro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

OSPINA-ALVARADO, María Camila; VARON VEGA, Viviana  y  CARDONA SALAZAR, Lina Marcela. Narrativas colectivas y memorias del conflicto armado colombiano: Sentidos y prácticas de abuelas y madres de niñas y niños de la primera infancia. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.33-34. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.17.

La presente investigación tuvo como fin comprender las narrativas colectivas y memorias sobre paz y conflicto armado presentes en las familias que han vivido el desplazamiento forzado, y en sus hijos e hijas de la primera infancia. Particularmente, el artículo se focaliza en los relatos de las madres y abuelas de estas niñas y estos niños alrededor del conflicto armado, sus tránsitos y la resignificación presente, abriendo futuros posibles de paz. Este artículo presenta los resultados del trabajo de campo realizado en los Centros de Desarrollo Infantil localizados en Manizales (Caldas) y Villa Rica (Cauca) de Colombia. El estudio se desarrolló a través de talleres que propiciaron la emergencia de narrativas colectivas como base para la comprensión de las memorias y la transformación orientada a la paz. Mediante el análisis categorial de narrativas se concluyó que las familias han sufrido los efectos por el conflicto armado, como el desplazamiento forzado, la muerte de familiares, el miedo ante la propia muerte o la de otros cercanos, junto con la pérdida de sus territorios y de prácticas sociales y culturales asociadas a la ruralidad. Sin embargo, los tránsitos del territorio de origen al territorio de acogida también han favorecido aprendizajes y el surgimiento de prácticas de solidaridad, que les han permitido construir nuevos sentidos de sus historias para promover prácticas orientadas a la construcción de paz y a la apertura a posibilidades futuras. Las familias han encontrado en las relaciones, en la resignificación de los territorios y en el contacto con la naturaleza, modos de resistir a las violencias y de aportar a la construcción de la paz.

Palabras clave : Memoria colectiva; Guerra; Familia; Territorio ocupado; Narrativas colectivas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )