SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Narrativas colectivas y memorias del conflicto armado colombiano: Sentidos y prácticas de abuelas y madres de niñas y niños de la primera infanciaEfecto de marco en un juego de coimas: La relevancia de la dimensión moral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

GARCIA-GONZALEZ, Mariluz; TORRANO, Fermín  e  GARCIA-GONZALEZ, Guillermo. Estudio de los factores de riesgo psicosocial en profesoras de universidades online: Una mirada desde adentro. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.35-36. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.18.

El objetivo de esta investigación fue conocer y analizar los principales factores de riesgo psicosocial a los que están expuestas las profesoras que trabajan en universidades online. Para ello, se realizaron 20 entrevistas en profundidad fenomenológicas, tomando como referencia el modelo de Seidman, a 10 mujeres que trabajan bajo esta modalidad, para obtener una comprensión global y holística del problema a partir de sus puntos de vista y del contexto en el que se hallan inmersas. Los resultados muestran la existencia de distintos factores psicosociales de riesgo, como sobrecarga mental cuantitativa, subcarga mental cualitativa, aislamiento, conflicto de rol y sobrecarga emocional, aspectos que deberían formar parte de los programas preventivos y de intervención psicosocial adecuados a las características particulares de la mujer, lo cual contribuirá a promover una organización saludable, cuyo propósito no es solo intervenir sobre los aspectos disfuncionales, sino lograr la salud y bienestar de sus trabajadores, potenciando al máximo el desarrollo de la organización y sus empleados.

Palavras-chave : Enseñanza universitaria; Profesoras online; Entrevista fenomenológica de Seidman; Sobrecarga mental; Aislamiento; Organizaciones saludables..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )