SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Efecto de marco en un juego de coimas: La relevancia de la dimensión moral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

GONGORA, Vanesa C.. Fortalezas de carácter en pacientes adultos en tratamiento psicoterapéutico. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.39-40. ISSN 1668-7027.

La investigación que se informa tuvo como objetivos: 1) estudiar las 24 fortalezas de carácter en pacientes adultos que se encuentran en diferentes etapas de un tratamiento cognitivo conductual psicoterapéutico naturalista; y 2) analizar la relación de las fortalezas con algunas del progreso durante el tratamiento, la alianza terapéutica y la adherencia al tratamiento desde la perspectiva del terapeuta. Se contó con una muestra intencional de 85 pacientes adultos de ambos sexos en tratamiento psicoterapéutico ambulatorio y sus respectivos terapeutas. Se utilizaron: una hoja de datos demográficos y del tratamiento, el Inventario de Fortalezas y Virtudes y una encuesta de opinión para el terapeuta. Los resultados mostraron que los pacientes en la etapa final presentan una mayor fortaleza de Autorregulación. Los pacientes con depresión presentaban menores fortalezas de apertura mental y capacidad de perdonar, en comparación con pacientes con trastornos de ansiedad y con trastornos comórbidos ansioso-depresivos. Aquellos pacientes que habían tenido un tratamiento psiquiátrico previo presentaban menores niveles de la fortaleza persistencia. Un mayor tiempo de tratamiento se asoció con mayores niveles de las fortalezas Liderazgo y curiosidad, en tanto que un mayor malestar psicológico se vinculó con una disminución de una alta cantidad de fortalezas. La fortaleza espiritualidad se halló significativamente asociada al progreso en el tratamiento según su terapeuta. Una mayor apertura mental se halló vinculada a mayor adherencia a horarios, sugerencias y mejor vínculo terapéutico según la opinión del terapeuta. El estudio del funcionamiento positivo en pacientes permitirá enriquecer la psicología clínica para convertirse en una disciplina más integradora.

Palabras clave : Psicología positiva; Pacientes; Tratamiento; Fortalezas; Adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )