SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Tomar alcohol antes de salir: la previa en adolescentes argentinos y su relación con normas sociales y motivos de previaInterdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines. Un análisis bibliométrico (2009-2017) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

CASTRO, Candela; DIAZ ABRAHAN, Veronika  e  JUSTEL, Nadia. Modulación del estado de ánimo a través de estímulos musicales activantes. Un diseño experimental con adultos jóvenes. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.41-52. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.3.

La música provoca respuestas emocionales que se ven reflejadas en los cambios fisiológicos y cognitivos de los oyentes. Es una temática de estudio en común entre distintas disciplinas como la psicología de la música, la musicoterapia, la antropología de la música y la la neuropsicología, entre otras. Entender de qué manera la música puede incidir en el estado de ánimo de las personas permite contribuir al conocimiento sobre el efecto comportamental y a la creación de nuevas técnicas orientadas para regular las emociones mediante la música. Teniendo en cuenta estos antecedentes, se realizó un estudio con el propósito de evaluar el efecto de la percepción de una pieza musical con características activantes (grupo experimental) versus ruido blanco (grupo control) como modulador del estado de ánimo, desde la perspectiva de las neurociencias, contando con la participación de adultos de entre 18 a 40 años. La inducción emocional de los participantes se realizó a través de la observación de imágenes con valencia emocional negativa. Posteriormente, y bajo una distribución al azar, un grupo de voluntarios escuchó la pieza musical activante y otro grupo escuchó el ruido blanco; ambos estímulos auditivos duraron 3 minutos. Se evaluó el estado emocional antes y después de la percepción auditiva. Los resultados analizados a través de pruebas no paramétricas (test de Wilcoxon) indicaron que la música con características activantes moduló emociones de tristeza y ansiedad, disminuyéndolas significativamente. Estos hallazgos sugieren que la percepción musical presenta potencialidades para la reducción del estrés, así como la ansiedad, brindando evidencia desde un enfoque neurocognitivo.

Palavras-chave : percepción musical; estado de ánimo; modulación; emociones; neurociencia cognitiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )