SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formaciónIncidencia de competencias parentales en el desarrollo de habilidades sociales en hijos únicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

BONHOMME MANRIQUEZ, Alfonso André. La teoría vygotskyana de los afectos ante el capitalismo emocional en la escuela. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.85-100. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.6.

En la actualidad han cobrado relevancia los discursos sobre la importancia de atender la dimensión emocional en la escuela. Sin embargo, la conceptualización de las emociones en la escuela no le permite a esta desempeñar su rol transformador, confundiendo el papel de docentes y establecimientos y cayendo en determinismos que conllevan a la estigmatización del estudiante y/o su entorno. El presente artículo tiene como objetivo, por un lado, problematizar sobre las conceptualizaciones vigentes acerca de las emociones y su desarrollo, tomando en cuenta una investigación previa. Luego, se propone la revisión teórica de los principales conceptos de L.S. Vygotsky para entender las emociones y su desarrollo. La tesis principal es que las emociones se desarrollan siguiendo la misma lógica que Vygotsky define para el resto de los procesos psíquicos superiores, y que urge una teoría de las emociones que permita dar respuesta a las necesidades y problemas que tiene hoy la escuela.

Palabras clave : emociones; afectos; desarrollo; educación; Vygotsky.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )