SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Incidencia de competencias parentales en el desarrollo de habilidades sociales en hijos únicosValidación del modelo de cinco factores de la Escala de Actitud hacia la Estadística en estudiantes mexicanos de psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

SEPULVEDA-ARAVENA, Jocelyne; NAVARRO-BLANCO, Regina; DENEGRI-CORIA, Marianela  y  ARIAS-LAGOS, Loreto. Significado de bienestar subjetivo e inclusión económica en adultos mayores líderes de asociaciones en el sur de Chile. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.117-132. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.8.

Chile es uno de los países con mayor esperanza de vida en Latinoamérica, así como con mayor porcentaje de personas mayores de 60 años. Este grupo etario es considerado como grupo vulnerable en procesos de inclusión económica. A esto se suma que muchos adultos mayores deben trabajar hasta edades avanzadas debido a las bajas pensiones y escasos recursos económicos, lo cual impacta su bienestar. Atendiendo a los antecedentes y desde la psicología económica, el objetivo de este estudio es conocer el significado del bienestar subjetivo y la inclusión económica en adultos mayores de entre 60-75 años, en zonas urbanas del sur de Chile. La metodología de investigación es cualitativa y se aplicaron entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron analizadas con la técnica análisis de contenido y con el soporte del programa N-VIVO 11. Los participantes fueron 10 adultos mayores –3 hombres y 7 mujeres– todos líderes de clubes de adultos mayores. Los principales hallazgos muestran que los significados asociados al bienestar subjetivo se refieren a las fuentes de este, tales como familia, amigos y la participación en organizaciones de adultos mayores. Sin embargo, asocian sentimientos negativos relacionados con las dificultades que enfrentan por sus precarias condiciones económicas. En cuanto a los significados asociados a la inclusión económica, se refieren a habilidades tales como la capacidad de administración y distribución de los ingresos y la necesidad de aprender sobre el uso de herramientas tecnológicas que se requieren para sentirse incluidos en el sistema. Además, indican prácticas como el endeudamiento formal e informal y escaso ahorro.

Palabras clave : inclusión económica; bienestar subjetivo; bienestar económico; adultos mayores; psicología económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )