SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1¿Por qué los licenciados en psicología italianos sueñan con convertirse en psicoterapeutas? Un estudio sobre la toma de decisiones para emprender la formación psicoterapéuticaRecomendaciones para la investigación psicológica con personas transgénero: Una aproximación desde una experiencia en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

AVILA-TOSCANO, José Hernando; ALVAREZ FONTALVO, Eliana; RAMBAL-RIVALDO, Laura Isabel  y  VARGAS-DELGADO, Leonardo. Importancia de los estilos de socialización parental en los roles del acoso entre pares. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.203-216. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.13.

La familia es un escenario primordial en el estudio del acoso entre iguales, y particularmente la relación paterno-filial ha cobrado relevancia en la investigación científica sobre el tema. En este sentido, la socialización parental puede ser clave como factor de protección o de riesgo en la aparición de situaciones de acoso. El presente estudio aborda el análisis de estrategias y estilos de socialización de padres y madres en estudiantes de secundaria implicados en acoso escolar, como testigo, agresor, víctima y agresor-víctima. Se evaluaron 551 adolescentes de entre 12 y 18 años mediante un diseño comparativo de grupos naturales. Se aplicó el cuestionario del defensor del pueblo sobre violencia escolar ajustado para contexto colombiano y la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29). Como resultado se identificaron en los participantes altos niveles de estrategias de socialización basadas en coerción/imposición por parte de ambas figuras paternas. A diferencia de estudios previos, no se identifica relación entre ninguno de los estilos parentales de la madre y los roles asumidos por los estudiantes en situaciones de acoso, mientras que el estilo indulgente en el padre mostró relación estadísticamente significativa con los roles de testigo y agresor-víctima. Se discuten las implicaciones de los resultados resaltando la importancia de la crianza afectiva y el rol que desempeñan las figuras parentales en la socialización y formación de habilidades psicosociales que contribuyan en la disminución de las prácticas de acoso en niños y adolescentes.

Palabras clave : socialización parental; roles acoso escolar; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )