SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Recomendaciones para la investigación psicológica con personas transgénero: Una aproximación desde una experiencia en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

ALDAZ, Luisina; FUENTES CUINAS, Ana A.; VAILATI, Pablo A.  y  ARKO, Boris A.. Percepciones del tatuaje como expresión cultural en AMBA. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.235-243. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.15.

El tatuaje representa un fenómeno presente desde los comienzos de la historia de la humanidad. A lo largo de los años, supo ocupar diferentes roles asociados a distintos significados y utilidades, y se ha convertido en la actualidad en una forma de expresión de los individuos. En este contexto, el objetivo planteado para este estudio fue descubrir las percepciones del tatuaje como elemento cultural. Para alcanzarlo, se llevó a cabo una investigación descriptiva, de diseño transversal simple, mediante un cuestionario online estructurado y autoadministrado. La muestra se realizó mediante el muestreo bola de nieve y se compuso de 745 individuos que vivían, estudiaban o trabajaban en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina) y tenían entre 18 y 60 años. Como principal resultado de esta investigación se destaca la existencia de fuertes correlaciones entre las principales variables culturales del tatuaje (moda que vino para quedarse; prejuicios en el entorno laboral; expresión cultural). Adicionalmente, fue posible desarrollar un modelo predictivo para la percepción de que el tatuaje representa una expresión cultural, a través de las otras dos variables culturales mencionadas. Por último, se evidencia la existencia de diferencias significativas que permiten reconocer que los individuos más jóvenes presentan un mayor nivel de acuerdo con la idea de que los tatuajes son una moda que vino para quedarse.

Palabras clave : tatuaje; cultura del tatuaje; expresión cultural; tatuaje como moda; prejuicios laborales del tatuaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )