SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Percepciones intergrupales y atribuciones causales de conflictos socioambientales por gerentes minerosDeterioro cognitivo y factores asociados en adultos mayores rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

OROS, Laura Beatriz; CUELLO, Marina Inés  y  RICHAUD, María Cristina. Evaluación de la serenidad infantil: Alternativas de autoinforme y reporte de observador. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.41-57. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.3.

Las emociones positivas constituyen una de las principales vías de acceso al bienestar psicológico, ya que favorecen el desarrollo de recursos que robustecen la capacidad de sobreponerse a la adversidad y de manejar con éxito diferentes situaciones de la vida. El presente trabajo aborda la medición de una emoción positiva de gran relevancia para el campo de la salud mental y la educación. El propósito principal fue construir y analizar el funcionamiento psicométrico de dos escalas independientes para evaluar la serenidad en niños argentinos: una técnica de autoinforme y un reporte de observador externo. Se llevó a cabo un estudio de tipo instrumental, con diferentes muestras de niños, seleccionadas para la autoevaluación y la heteroevaluación, a fin de analizar el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna, la validez de constructo y la validez nomológica de las escalas. En ambos casos, los resultados indicaron que los ítems tienen una adecuada capacidad discriminante, una consistencia interna alta, y se agrupan de manera clara en un único factor general. Asimismo, muestran evidencias de validez nomológica, ya que los niños con altas puntuaciones de serenidad tendrían menor probabilidad de mostrar comportamientos agresivos cuando se relacionan con sus compañeros, mostrarían menos hiperactividad y un menor número de reacciones impulsivas. A partir de los resultados, se concluye que las nuevas escalas de serenidad infantil constituyen un aporte interesante para el campo de la evaluación psicológica, ya que proveen datos confiables y válidos sobre una emoción positiva que ha sido escasamente estudiada en el período de la niñez.

Palabras clave : serenidad; escala; autoevaluación; heteroevaluación; niños.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )