SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Deterioro cognitivo y factores asociados en adultos mayores ruralesFacilitadores en el procesamiento cognitivo de la información rítmica. Revisión de la literatura sobre los conceptos de pulso, tempo, metro y acento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

SAULEDA MARTINEZ, Lluisa Aitana; GAVILAN MARTIN, Diego  y  MARTINEZ BENITEZ, Jenny. La brecha de género en el deporte: El caso de una marginación histórica y socialmente consentida. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.73-86. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.5.

El deporte se considera un medio esencial para favorecer la salud y el desarrollo de los ciudadanos. A su vez, es el camino para alcanzar otras metas como la paz, la tolerancia, el respeto, la democracia o la inclusión de los grupos marginados, que es el caso de las mujeres y niñas. Sin embargo, existe muy poco reconocimiento de la marginación de género en el mundo del deporte. Este estudio, a través de informes y datos estadísticos, analiza cómo la mujer es relegada de los cargos directivos y de los espacios de toma de decisiones y, asimismo, cómo es excluida del cuerpo de entrenadores, asesores y jurados deportivos, lo cual le quita toda visibilidad. Si la mayoría de los estudios vinculados con el deporte es ocupado por los varones y su índice de especialización en masters y doctorados es consecuentemente más alto en la mayoría de países, debemos prever que, desafortunadamente, la brecha no se está cerrando y la proyección de los varones en las ocupaciones laborales vinculadas al mundo deportivo continuará perpetuando espacios deportivos masculinizados, en los que el capital humano y la valiosa aportación de las mujeres se seguirá perdiendo. El análisis realizado muestra, a diversos niveles, la permanencia de la brecha de género en el deporte.

Palabras clave : actividad física y deportiva; diferenciales de género; espacio masculinizado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )